ULLATE EN EL REAL

El 4 de mayo se representa en el Teatro Real el espectáculo “30 años de Danza”

Se trata de una gran gala con la que el Víctor Ullate Ballet cierra un año de celebraciones en torno a su historia, la de una compañía nacida de la ilusión y el esfuerzo de uno de los grandes bailarines y coreógrafos de nuestro país.

El espectáculo recoge la esencia de la Compañía y realiza un recorrido por su historia desde el año 1983, cuando fue fundada, hasta el día de hoy en el que se ha convertido en un referente en el mundo de la danza tanto a nivel nacional como internacional.

En la cita participarán los reconocidos bailarines Filipa de Castro, Itziar Mendizábal, Katherine Currier, Keiko Oishi, Laura Rosillo, Lucía Lacarra, Marlen Fuerte, Martina Guiffrida, Polina Semionova, Carlos Pinillos, Cristian Oliveri, Dorian Acosta, Fernando Carratalá, Iván Zaytsev, Joaquín de Luz, Josué Ullat y Nehemiah Kish.

Junto a ellos escucharemos la voz de la mezzosoprano Cristina Faus y la interpretación del pianista Domenico Cidspoti y la Orquesta Sinfónica Verum, todos ellos bajo la dirección musical del maestro Manuel Coves.

Durante más de dos horas el público podrá disfrutar de extractos de algunas de las coreografías más emblemáticas de la Compañía como Burka, Wonderland, Carmen, Arrayán, Samsara o Sola, entre otras.

Además de su lado más visible, la Compañía se complementa con el extraordinario trabajo que lleva a cabo la Victor Ullate Fundación cuya labor social permite que niños y niñas de bajos recursos y con aptitudes para la danza puedan convertirse en bailarines profesionales. Una acción que ya ha dado sus primeros frutos, pues algunos de los beneficiados por la Fundación han conseguido ya un contrato de trabajo estable, no solo en la propia Compañía, sino también en el extranjero.

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la Compañía que lleva su nombre y que cuenta con una larga y prolífica trayectoria como primera compañía privada española de nivel internacional. A lo largo de estos treinta años, ha dado la vuelta al mundo con sus giras y su repertorio, que abarca todas las facetas del ballet, y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio MAX de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Esta Compañía, que además cuenta con escuela propia, cantera de futuros profesionales, se incorporó en 2017 al del marco jurídico y legal de la Fundación Víctor Ullate, creada en el año 2000 con un claro objeto social de difundir y preservar la Danza como uno de los valores fundamentales de nuestro Patrimonio Cultural, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente.


Mar Barbero de Zubillaga


 

 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.