Mazy.
Más allá del agua, bebidas para combatir el calor e hidratarnos de forma rica y saludable
No lo pensamos a menudo, pero lo que bebemos también nos nutre o nos desnutre, nos inflama o nos desinflama.
En verano, sudamos más y perdemos electrolitos esenciales como potasio, sodio y magnesio, que son clave para mantener el equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo y asegurar el correcto funcionamiento de músculos y nervios.
Beber agua es imprescindible, pero una hidratación adecuada requiere también estos minerales.
La buena noticia es que la naturaleza nos proporciona estos electrolitos en una amplia variedad de alimentos. Entre los más destacados están los plátanos, ricos en potasio; los cítricos como las naranjas, que contienen potasio y calcio; y el agua de coco, una excelente fuente de potasio, sodio y magnesio.
El aguacate y las verduras de hoja verde también son excelentes opciones. Además, el pescado como el salmón y los frutos secos aportan minerales esenciales. Cuanto más variada sea nuestra alimentación, más fácil será obtener todos los electrolitos necesarios para mantener nuestro cuerpo en equilibrio y funcionando de manera óptima.
Incorporar estas fuentes naturales de electrolitos en nuestras bebidas es una forma excelente de asegurar una hidratación adecuada. Pero el problema surge con la oferta de bebidas comerciales actuales: refrescos azucarados, versiones light cargadas de edulcorantes, batidos y lattes con muchísima azúcar o bebidas “con electrolitos” que son de todo menos saludables.
La alternativa más fácil suele ser el agua con gas y limón, que está genial, pero necesitamos más.
Para que en esta época del año tengamos opciones que nos diviertan y nos cuiden al mismo tiempo, Isabel Raya ha lanzado REFRESCA TU SALUD: 40 bebidas para nutrir tu verano, un ebook en el que la nutricionista ofrece recetas muy sencillas y deliciosas para combatir el calor e hidratarnos de forma saludable.
Granizadas, smoothies, batidos helados, cafés y tés fresquitos, cócteles sin alcohol, bebidas isotónicas e incluso la versión más healthy de preparaciones tradicionales como la horchata o la leche merengada. Y no solo la receta, Isabel también comparte qué aporta cada una de estas bebidas a la salud, consejos de nutrición, trucos para una hidratación perfecta y muchas curiosidades interesantes.
Por ejemplo, para afrontar un día caluroso con energía suficiente podríamos preparar una granizada de sandía y agua de coco, una receta refrescante, con pocos ingredientes y sin necesidad de equipamiento complejo.
Ingredientes:
- 300 gramos de sandía (sin pepitas), previamente cortada en cubitos y congelada unas 24 horas antes
- 240 ml de agua de coco
- 30 ml de zumo de lima (aproximadamente 1 lima)
- 10 gr de hojas de menta fresca (más o menos 2 cucharadas)
Paso a paso:
- Saca los cubos de sandía del congelador y déjalos reposar unos minutos para que se descongelen un poco.
- Coloca los cubos de sandía, el zumo de lima, la menta y el agua de coco en una batidora.
- Bate hasta obtener una mezcla uniforme.
- Vierte en vasos altos y decora a tu gusto
Y…¡Chin, chin…!