MICROBIOMA ORAL

MAZY.

Biocosmetics y Cantabria Labs unidos en la línea YOTUEL microbiome


La boca es la puerta de entrada del cuerpo, es decir, la primera barrera de defensa frente a virus y bacterias.

Pero… ¿Qué es el microbioma humano?

El cuerpo humano está formado por 30 billones de células y por un número igual de microorganismos que forman el microbioma humano.

Para la salud es necesario un doble equilibrio: de los organismos entre sí, y entre ellos y el cuerpo humano. Cuando existe dicho equilibrio gozamos de salud y nuestro microbioma está en simbiosis o sinergia con nosotros.

El microbioma más estudiado es el del intestino y luego el de la boca.

El microbioma oral habita en la cavidad oral y por su riqueza en microorganismos y su relación con la salud y enfermedad es hoy objeto de interés científico de primer orden.

Hasta hace poco, en Odontología la prioridad era acabar con la caries y la placa, pero ahora sabemos que lo más importante es que el conjunto de microorganismos que habita en nuestra boca (microbiota oral) esté equilibrado si no queremos que afecte a nuestra salud.

La propia pandemia nos ha enseñado que la investigación científica mundial sobre la salud oral es ahora prioritaria y protagonista en el cuidado de todo nuestro equilibrio corporal.

El microbioma oral lo forman los microorganismos y su hábitat o entorno. Es la primera línea de defensa frente a infecciones por agentes patógenos y nocivos.

Las bacterias de la microbiota oral pueden ser:

  1. Beneficiosas, también llamadas comensales como las que componen la microbiota oral o nuestro sistema digestivo, cuando estamos sanos.
  2. Peligrosas-patógenas: forman parte del mismo microbioma oral pero en pequeñas cantidades y sólo cuando se altera este equilibrio producen caries, inflamación, sangrado y penetración de la barrera defensiva.

En situaciones normales las bacterias comensales controlan a las patógenas. Es como si constantemente, en nuestra cavidad oral, se librara una batalla entre los soldados ‘buenos’ y los soldados ‘malos’.

Pero hay otro equilibrio necesario para la salud y es el que debe existir entre el ecosistema y la microbiota oral.

Por ejemplo, cuando el pH de la saliva es ácido (por toma de medicamentos o dieta inadecuada por abuso de comida o bebida ácida). O existe inflamación (gingivitis o periodontitis) o sangrado, este ecosistema alterado favorece la selección y crecimiento de bacterias patógenas.

Para que nuestra salud general esté en paz tiene que haber un equilibrio, un balance, una simbiosis entre el microbioma oral y nosotros.

Por lo tanto, si no se produce, no gozaremos de buena salud, seguiremos enfermando y profundizaremos en la enfermedad, mientras no se recupere el equilibrio.

El concepto The Oral-Gut Connection, se refiere al nexo de unión entre nuestro microbioma oral y el intestinal que puede influir en nuestra salud general, es decir, a la conexión entre la boca y el resto del cuerpo. Esto se produce porque  el microbioma oral está interconectado directamente con el intestinal e indirectamente a través de la dieta, el estilo de vida y los medicamentos entre otros.

Yotuel microbiome presenta una fórmula con la composición patentada y registrada como Saliactive® Technology, con prebióticos, antiinflamatorios y antioxidantes naturales de origen vegetal que actúan modulando la microbiota oral hacia elequilibrio.

A pesar de llevar más de 70 años luchando contra las bacterias, virus y microor-ganismos patógenos, las estadísticas de caries, periodontitis y cáncer oral continúan creciendo en Europa.

La primera causa de disbiosis oral es una higiene oral agresiva e inadecuada y para tener un microbioma oral naturalmente equilibrado debemos tener especial cuidado en los productos que utilizamos en nuestra limpieza oral diaria.

La nueva gama de Yotuel protege el ecosistema oral, la integridad de las mucosas, el esmalte y la dentina.

Inhibe la formación de biofilm y la adhesión de microorganismos. Tiene alta eficacia blanqueadora comprobada y de control de la placa. Hidrata los tejidos de la boca y contiene prebióticos.

Por lo tanto, cuida tu salud integral, a través de una buena salud oral.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.