NUESTRO ÚLTIMO BAILE

Mar Barbero de Zubillaga.

Una película que entretiene, emociona y enamora…no te la pierdas!!!


Germain, un jubilado de 75 años, intenta reconstruir su vida tras la pérdida repentina de su esposa. Su familia no se lo pone fácil y trata de sobreprotegerle con visitas inesperadas, llamadas incesantes y pilas de tuppers en la nevera… Pero la mente de Germain está en otra parte, cumpliendo una promesa que hizo a su mujer y que le introducirá de lleno en un mundo que le es completamente ajeno, el de la danza.

La directora suiza Delphine Lehericey ya había conquistado al público con dos historias centradas en una juventud física como lo son Puppylove y El horizonte, ambas presentadas en el Festival de Cine de San Sebastián y ganadora esta última del Premio Lurra y otros tantos galardones del cine suizo.

Con su tercer largometraje, Nuestro último baile, también ha comenzado con buen pie, Premio del Público en el Festival de cine de Locarno y, si bien se ha centrado en el otro extremo de la vida, se ha servido de un personaje igualmente joven de espíritu: Germain, interpretado por el ganador del premio César François Berléand. Una excusa para dar un toque de atención, en un registro cómico, a todos esos adultos que tratan a sus mayores, independientes, autónomos, útiles, como adolescentes.

Pues como tal, Germain «se rebela» ante sus hijos buscando refugio en algo que nunca antes había experimentado, la danza contemporánea. Extraño para el personaje, pero no para la cineasta, que antes de dedicarse al mundo audiovisual había trabajado sobre las tablas en proyectos con una intensa vinculación con la danza. Por eso no dudó en fichar para el rodaje a La Ribot, artista multidisciplinar madrileña, una mujer referente con reconocimientos tales como el Premio Nacional de Danza o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros.

Para la ocasión no solo se ha encargado de la coreografía de la película, sino que se ha estrenado como actriz, interpretando un curioso personaje de sí misma.

Nuestro último baile supondrá el debut en la distribución de LAZONA, (productora de éxitos como la saga Ocho apellidos o No habrá paz para los malvados), que se estrenará en salas españolas el 15 de marzo de 2024.

Mención especial merece la participación de La Ribot, referente del mundo de las artes escénicas. Artista multidisciplinar transgresora. Icono de la transición. Performer multitudinaria e individual. Coreógrafa y bailarina. Lienzo y pintura en sí misma. Su herramienta es su cuerpo y el cuerpo de otros. Y en todos esos cuerpos, tengan la edad que tengan, vengan de donde vengan, ágiles u oxidados, encuentra y expone la belleza.

Su obra final nace siempre desde el movimiento. Y con esta premisa ha propuesto medio centenar de proyectos -instalaciones, coreografías, videos… que diseña y monta prácticamente con sus propias manos.

La Ribot se había servido de todo arte para crear el propio, pero lo que todavía no había hecho era ponerlo al servicio del séptimo: es la primera vez que ejerce de actriz en una película de ficción.

Pero no se podía desaprovechar su talento innato para la ocasión y en Nuestro último baile se encarga de la coreografía interpretándose a sí misma, para ayudar a una suerte de bailarín septuagenario a cumplir una promesa.

Germain acaba de perder a su mujer. Ella formaba parte de la compañía del nuevo espectáculo que en esta ficción está preparando La Ribot… y él se ha propuesto ocupar ese vacío que ha quedado sobre el escenario.

Germain nunca ha bailado, Germain no tiene ritmo, pero en esa promesa, en cada una de sus gestos, en sus quejas, en su dolor… hay poesía. Y como hace La Ribot en su día a día, en este personaje va a encontrar el verso perfecto. Desde el primer ensayo hasta el último, todas las emociones que German tiene dentro van a servir de catalizador, la danza contemporánea será su forma de expresión, de transición terapéutica. Y su colofón será la demostración de esta máxima: todos los cuerpos son válidos para crear arte.

Sin duda una de las películas más reales, entrañables y románticas de los últimos años.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.