¡ÓLE, QUÉ OLA!


Sumérgete en el emocionante mundo del Surf, Bodyboard y Stand Up Paddle con Solar Surf, escuela reconocida por la Federación Española de Surf y la Dirección General de Turismo de Cantabria.


Disfruta mientras surfeas de la mano de grandes campeones en las maravillosas playas de Suances.

En markandoestilo hoy tenemos con nosotros a la artista surfera Deva Martín Solar, que junto a su hermana Mirka, fue la fundadora de esta escuela que va creciendo a pasos agigantados.

P: ¿Cómo nació Solar, Escuela de Surf?

R: La idea surgió entre mi hermana y yo, que después de muchos años compitiendo nos decidimos a crear una escuela. Con el asesoramiento de nuestro tío Pablo, seleccionador nacional de surf y profesional desde 1994, comenzamos con este proyecto con tan solo veinte y veintidós años.

P: A fecha de hoy, ¿cuál es vuestro balance?

R: Pues este año se ha cumplido el décimo aniversario. Al principio se nos hizo más duro porque empezamos con muy poco dinero y recursos, pero ahora todo va mucho mejor.

P: ¿Vuestra escuela está abierta todo el año? Porque las temperaturas en esta zona, son muy variables…

R: Las temperaturas son duras, sí. Este año es el primer invierno que no hemos cerrado, centrándonos totalmente en el negocio. Tenemos grupos de fines de semana (locales), y en puentes y vacaciones también de gente que viene de fuera.

P:¿Qué ventajas tiene el surf y para qué edades lo recomiendas?

R: Yo lo recomiendo siempre para todas las edades, pero cuanto antes empieces está claro que será más fácil, ya hay clases a partir de cuatro años.  Por otra parte el estar en contacto con la naturaleza mientras practicas deporte, es muy beneficioso para el cuerpo y la mente.

P: En Suances hay muchas escuelas ¿cómo lleváis el tema de la competencia?

R: La verdad que nosotras preferimos centrarnos en lo nuestro y pasar un poco del resto, pero sí que es dura porque nos ven con potencial y muchos títulos encima. Además somos las únicas mujeres y para nosotras siempre es más difícil.

P: ¿Cuándo has competido en campeonatos de alto nivel has notado también ese punto de machismo?

R: La verdad que fíjate que en las competiciones no lo veo tanto. Aunque estas se dividen en masculinas y femeninas,mi hermana y yo hemos competido mucho con los hombres también (porque teníamos nivel similar). Siempre nos han apoyado y nunca hemos tenido ningún problema.Dentro del pueblo es donde nos ha sido más difícil seguir hacia adelante, aunque ahora contamos con el apoyo del ayuntamiento, y empieza a reconocerse nuestro trabajo; pero la verdad que nos ha costado muchísimo.

P: ¿Cuáles han sido tus competeciones más importantes?

R: He sido doce veces campeona de España, dos veces subcampeona de Europa y séptima del mundo.

P: ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas contar?

R: Miles. Sobre todo en uno de los campeonatos, creo que fue el tercero, participó la campeona del mundo y quedé por delante de ella. ¡Eso fue una satisfacción personal enorme!

P: ¿Qué aficiones tienes además del surf?

R: La pintura es una que tengo desde hace muchos años, ya que es algo que me ha inculcado mi madre desde que era pequeñita y siempre he dibujado mucho. Empecé en Fuerteventura, donde el ayuntamiento me propuso hacer murales , (tengo ya varios en restaurantes y bares). En Suances, gracias a la dueña del hotel Mar Azul, he pintado uno de los murales que más me gustan, y que además, al estar en mi pueblo, representa un honor para mí. También he diseñado una colección de sudaderas, DMS.

P: ¿Te gustaría hacer algún cambio en la escuela?

R: Uf, pues muchos (se ríe) Tenemos un proyecto de hacer una escuela más grande. Llevamos un año dándole vueltas, así que probablemente este invierno hagamos la ampliación. También estamos haciendo campamentos de hípica y surf en Valladolid y nos está yendo súper bien. ¡Ah! Y seguiremos con las actividades con el grupo Dársena de Suances.


Mika Mellark


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.