PROTECCIÓN SOLAR

Mar Barbero de Zubillaga

¿Por qué seguimos sin cumplir las recomendaciones?


Desde 2021, Pierre Fabre y Eau Thermale Avène realizan el estudio SAFE, Sunscreen Assessment Family Experience, cuyo objetivo es conocer los hábitos de fotoprotección en la población y su nivel de conocimiento acerca de los peligros del sol. Porque, entre el 50 y el 80 % de la exposición acumulada se produce durante la primera infancia y la sobreexposición solar en la infancia es una de las principales causas de la mayoría de los cánceres cutáneos.

Por eso, comprometidos con la prevención y concienciación del cáncer de piel, desde 2021 realizan el estudio SAFE, Sunscreen Assessment Family Experience, un proyecto internacional cuyo objetivo es conocer los hábitos de fotoprotección en la población y su nivel de conocimiento acerca de los peligros del sol, con el fin de sensibilizar y concienciar acerca de los riesgos asociados a la exposición solar, así como la importancia de seguir unos buenos hábitos de fotoprotección.

«Los dermatólogos sabemos que el antecedente de haber sufrido quemaduras solares durante la infancia es uno de los factores de riesgo principales para el desarrollo de cáncer de piel, como el melanoma»declara la Dra. Alba Crespo, Medical Advisor de Pierre Fabre dermocosmética.

La radiación solar ultravioleta (UV) es el principal factor evitable del cáncer de piel, cuya incidencia aumenta en todo el mundo. Respetar estas recomendaciones puede salvar vidas. Durante años, las autoridades sanitarias han activado campañas de prevención: «no exponerse al sol entre las 11h y las 17h», «aplicar crema solar cada 2 horas»…, pero ¿son estos mensajes escuchados y respetados?  

Según la socióloga Gaelle Le Fur, el estudio pone en evidencia que las 3 recomendaciones básicas no son respetadas. A esto hay que añadirle que el comportamiento real de los individuos no corresponde obligatoriamente con lo que declaran. Existe una diferencia considerable entre lo que pensamos hacer y lo que realmente hacemos.

Como resultado de este estudio en Españarealizado en 1190 personas, 83,9% padres y 16,1% abuelosobtenemos los siguientes resultados, a través de los cuales pueden evaluar los hábitos de fotoprotección de los padres y abuelos, respecto a sus hijos, que les servirán de guía para poder seguir trabajando en la prevención y alertar a la población de los peligros del sol.

Por tanto, la conclusión de este estudio, teniendo en cuenta los datos de la socióloga, podemos observar que el conocimiento ha mejorado, la mayoría de la población se aplica el fotoprotector a diario durante todo el año, pero todavía quedan muchos aspectos que consolidar, como la reaplicación del fotoprotector o la exposición en las horas de máxima intensidad.

Con todo esto, podemos confirmar que aunque el conocimiento de la población ha aumentado en los últimos años, aún nos queda mucho por mejorar y recorrer. Como dermatóloga creo que es responsabilidad de todos nosotros, los profesionales de salud, y de la industria farmacéutica hacer llegar a nuestros pacientes los mensajes correctos e influenciar positivamente en esta concienciación, tan importante para la salud de todos nosotros” declara la Dra. Crespo. Entre todos debemos conseguir que la protección solar sea un paso más completamente integrado en nuestra rutina diaria.

Ojalá lo consigamos!

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.