PURA DANZA, EN EL REAL

AP.I Agencia prensa internacional  Fotos: Alba Muriel y Javier del Real

El Teatro Real inaugurará su temporada de danza, el próximo 3 de octubre


Con la Compañía Nacional de Danza, unidad dependiente del INAEM, dirigida por Joaquín De Luz, que ofrecerá cuatro funciones del espectáculo «Pura Danza». Un programa único, para el que se han seleccionado coreografías de cinco iconos del mundo de la creación contemporánea: Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly.

El programa comenzará con una obra mítica, «Bella Figura», de Jirí Kylián. Entre el sueño y la realidad, y sobre un espectro musical que transita del barroco al siglo XX, el artista checo reflexiona en la pieza sobre el arte y el paso del tiempo, explorando el cuerpo como génesis de la belleza, pero también del dolor, a través de movimientos minuciosamente calibrados en el bailarín, como individuo, y en el cuerpo de baile, como colectivo, en perfecta sincronía.

“Encontrar belleza en el gesto, en un rincón de la mente o en una contorsión física. Como intentar mantener el equilibro sobre el cordón umbilical”, describe Kylián, Un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños”.

Joaquín De Luz y Maria Kochetkova interpretarán el dúo Kübler-Ross, creación de la coreógrafa sudafricana Andrea Schermoly, en la que se recorren las cinco fases del duelo descritas por la reconocida psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

El dolor de la pérdida, narrado por estos dos grandes bailarines, dará paso a la mirada sobre el suicidio, con la que Nacho Duato, inspirado en el poema de Dorothy Parker, Resumé, concibe Morgen;. primera creación coreográfica de Duato para la Compañía Nacional de Danza, desde que abandonara su dirección en 2010, toma su nombre de la canción de Richard Strauss y lo cierra con un punto y coma, tatuaje que se hacen las personas que quieren representar su propia lucha contra el suicidio y su victoria sobre él.

Desde el abismo que supone enfrentarse a la idea del suicidio, tiende un puente a la esperanza, un camino entre la cobardía de huir y la valentía de seguir viviendo. Inspirador, minucioso, brutal y delicado, Duato exhibe en Morgen; lo mejor de su obra coreográfica.

En contraposición, el punto final vendrá de la mano de Sol León y Paul Lightfoot con Sad Casecoreografía llena de la energía y el júbilo que inspiró a los creadores la espera de su hija durante el embarazo. «Las hormonas de la risa, la locura y el temor a lo desconocido que se avecina fueron el cordón umbilical de esta obra», describía Lightfoot.

La pieza se construyó en torno al suspense y los giros inesperados. Con una banda sonora de mambo mexicano, la obra ofrece algunos momentos sorprendentes al unísono, así como exuberantes solos, que confluyen en una muestra satírica de la amplia gama de movimientos posibles para el cuerpo humano.

En paralelo a las funciones, y como parte de la programación de El Real Junior, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Real, ofrecerán tres funciones para los más jóvenes los días 4, 5 y 6 de octubrea las 11.00 horas, destinadas a colegios y público familiar. En ellas, el entretenimiento y la pedagogía girarán en torno a las coreografías Kübler-Ross y Sad Case.

 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.