Mar Barbero de Zubillaga
Protege a tu bebé de las radiaciones en 10 pasos
Los expertos indican que, al estar el bebé en pleno desarrollo, su cuerpo absorbe hasta un 60% más de ondas nocivas que un adulto, entre otros motivos porque su corteza cerebral es permeable.
Teniendo esto en cuenta, a la hora de elegir algún dispositivo vigilabebés, tu prioridad debería ser su seguridad, y siempre, sea cual sea el que elijas, ponerlo lo más alejado posible del pequeño porque, en mayor o menor medida, todos emiten radiación.
Los campos electromagnéticos están presentes en la naturaleza. Se generan, entre otras cosas, por los polos terrestres, así que no podemos desconectarlos.
A lo largo de la historia de la humanidad, nuestro cuerpo se ha ido adaptado a estos campos electromagnéticos naturales.
Pero la revolución tecnológica que se viene produciendo desde mediados del siglo XX, ha sumado a nuestra exposición a los campos electromagnéticos naturales, todos los campos electromagnéticos originados por corrientes eléctricas y ondas de radio de diferente frecuencia e intensidad que los avances tecnológicos han traído a nuestras vidas.
Y sin duda en este momento, con la llegada de la nueva tecnología de telefonía móvil 5G las frecuencias y modulación con mayor amplitud de onda y emitiendo los datos a ráfagas rápidas harán que estemos más expuestos aún.
La sensibilidad a estas radiaciones es un problema emergente de salud que nos afecta a todos, pero hay grupos a los que hay que proteger especialmente, como a las mujeres embarazadas y los niños.
En este nuevo contexto están apareciendo patologías nuevas relacionadas con las radiaciones como la hipersensibilidad electromagnética. Una enfermedad grave, que ya afecta a unos 13 millones de europeos, y que en muchos casos genera incapacidad permanente además de una enorme complicación vital, pues estas personas no toleran estas radiaciones, lo que les obliga a vivir en lugares alejados de la “civilización” o en burbujas aislantes.
Pero ¿Qué vigilabebés son más seguros?
Si decides que es un elemento necesario o importante para ti, y partiendo de la base de que todos los conocidos emiten radiaciones en mayor o menor medida, y con independencia de la marca o modelo que te guste, las recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de tu elección son:
- Cuanto más sencillo mejor, sin cámara, para que los datos que deba emitir sean los menos posible.
En este sentido, y si decides que tenga cámara, ten en cuenta otras cuestiones como la seguridad anti hackeo con la que cuenten si tienen conexión a internet, ya que se han dado casos en los que han sido hackeados por perturbados que pueden ver y hablar a nuestro bebé.
- Busca que tenga modo stand by sin radiación, o bajas emisiones, de forma que se desconecte siempre que el bebé esté en silencio o sin moverse.
Ten en cuenta que, aunque elijas un modelo que tenga esta característica, aún en el modo stand by, eco, o como lo haya denominado cada fabricante, el equipo sigue emitiendo, pero al menos así tendrás periodos de una radiación menor del aparato al bebé.
Y recuerda situarlo siempre lo más lejos posible de tu pequeño.
Claves para conseguir un hogar sin radiaciones
Como hemos visto, es importante evitar las radiaciones, para nosotros y sin duda para los más pequeños.
Es cierto que estamos continuamente expuestos, pero si quieres bajar la radiación en tu hogar para proteger a toda tu familia, te cuento unas sencillísimas claves:
- Instalación eléctrica en el cabecero. Chequea si tras el cabecero del bebé (y de la tuya) pasa una instalación eléctrica, si es así, separa la cunita o cama unos 10-20 cms.
- Modo avión. Cuando le dejes un móvil a un menor de 15 años para ver una película o dibujos, hazlo siempre en modo avión.
- Aleja tu móvil de tu cuerpo. Tal como aconsejan los propios fabricantes, lleva el móvil entre 5 y 22 mm del cuerpo, y el ordenador portátil al menos a 21 cm. Nunca cerca de órganos reproductores o en el sujetador.
- Cuando estés hablando a través del móvil, hazlo siempre que te sea posible a través del altavoz del propio teléfono, evitando de este modo tener tu cabeza pegada al dispositivo.
- Evita el wifi. Siempre que puedas utiliza conexiones cableadas. En casa utiliza todo por cable, evitarás un montón de exposición a las radiaciones del wifi.
- Desconecta el wifi cada noche. Este ejercicio te llevará tan solo 10 segundos y conseguirás un hogar sin radiaciones, y un descanso mucho más reparador.
- Siempre que tengas a tu bebé en brazos, no utilices móvil o dispositivos con wifi.
- Televisión, siempre por cable: como explica el experto y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, José Antonio Morán, los programas o dibujos que veamos en las televisiones inteligentes o en los ordenadores, siempre por cable, ya que de esa forma anulamos totalmente la llegada de radiación.