LACTANCIA MATERNA

Cristina Hernández del Corral. Bebelactancia.

Secretos y curiosidades de la lactancia materna: más allá de la nutrición


En el mundo de la maternidad, la lactancia es un tema fundamental que va más allá de la simple alimentación del recién nacido.

Descubre algunos datos curiosos y sorprendentes que seguro te harán valorar aún más este tipo de alimentación y este vínculo tan especial entre madre e hijo.

La leche humana tiene una serie de características asombrosas que igual no conocías y sin duda ¡te van a sorprender!

  1. La leche materna cambia su composición según las necesidades del bebé: ¡sí, has leído bien! Es un fluido vivo capaz de adaptarse a las demandas de nutrición y defensas del bebé en cada etapa de su crecimiento, proporcionando exactamente lo que necesita en el momento adecuado. Cambia a lo largo de las semanas, en un mismo día e incluso ¡en una misma toma!
  2. La lactancia materna reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Estudios han demostrado que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
  3. La lactancia materna promueve el vínculo emocional entre madre e hijo: durante la lactancia se liberan hormonas como la oxitocina, conocida como “la hormona del amor” y favorece el desarrollo emocional e intelectual además de fortalecer el vínculo.
  4. La leche materna tiene propiedades curativas: además de su valor nutricional (imposible de ser replicado en fórmulas artificiales debido a su alta complejidad biológica), la leche materna contiene anticuerpos y proteínas que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades, actuando como un poderoso escudo protector.
  5. La lactancia materna beneficia también a la madre: amamantar ayuda a en el posparto porque reduce hemorragias y ayuda al útero a contraerse más rápido. Y además reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios. En el plano emocional, como favorece la liberación de endorfinas, mejora el estado de ánimo de la madre.

La lactancia materna es mucho más que una forma de alimentar al bebé, es un acto de amor, cuidado y conexión que trasciende lo físico. Esperamos haberte inspirado a valorar a quienes amamantan y, si estás en el proceso, a hacerte disfrutar al máximo este hermoso proceso entre madre e hijo.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.