ALOPECIA EN LA MUJER

Mke

El impacto psicológico de la alopecia femenina es una realidad que va mucho más allá de la estética


Con una importante carga emocional y social estigmatizada por la propia sociedad, que llega a causar trauma, temor y vergüenza, afectando en lo personal y lo profesional.

El 90% de las mujeres españolas padecen algún problema de caída capilar a lo largo de su vida.

“La calvicie del hombre es vista por la sociedad como algo normal e incluso se asocia a una alta virilidad. En cambio, la alopecia femenina se asocia a enfermedad, no siendo bien vista ni siquiera por la propia paciente que, lejos de acudir rápidamente al especialista, opta por esconderlo mediante prótesis capilares o extensiones”Dra. Cristina Morante, Jefe de la Unidad de Tricología e Implante Capilar de IML-

Uno de cada tres pacientes de trasplante capilar en España es mujer. Del total de pacientes trasplantados en todo el mundo, un 14,2% son mujeres. Cifra que ha aumentado un 25% en los últimos años, y que va en alza.

La alopecia femenina es un problema estético que, a pesar de afectar a millones de mujeres sin distinción de etnias ni clases sociales, supone un verdadero estigma social.

Tema de rigurosa actualidad tras el incidente protagonizado por Will Smith durante la 94.ª edición de los Óscar y su reacción ante el inapropiado comentario de Chris Rock hacia Jada Pinkett Smith, comparando su cabeza rapada con ‘La Teniente O’Neil‘.

Jada, lejos de esconderse, hizo público su problema en 2018 en uno de los episodios de su programa televisivo ‘Red Table Talk’, donde, junto a su madre e hija, hablan abiertamente y sin tapujos de problemas reales de mujeres reales, llegando a confesar cómo se sintió “aterrorizada” cuando se dio cuenta de que “perdía manojos de pelo en la ducha”. Sus redes sociales y sus múltiples apariciones públicas son una fuente de inspiración para miles de mujeres que sufren en silencio este problema.

Afortunadamente, en España podemos presumir de tener los tratamientos más punteros en manos de los mejores profesionales especializados, con soluciones no invasivas y mínimamente invasivas que ofrecen excelentes resultados, cada vez más rápidos y duraderos.

Existen varios tratamientos y no todas las alopecias son aptas para un trasplante, cada caso es único. Hasta el 10% de los trasplantes capilares fracasan por un mal diagnóstico dermatológico previo. Los expertos insisten en la necesidad de acudir a profesionales acreditados con experiencia, de ello dependerá el éxito de la intervención.

La Dra. Cristina Morante, Jefe de la Unidad de Tricología e Implante Capilar de IML (iml.es), Máster en Medicina Capilar y Trasplante y en Medicina Estética y Envejecimiento, y el Dr. Eduardo López Bran, fundador y director de la Clínica IMEMA (imema.es), referencia internacional en trasplante capilar con más de treinta años de experiencia en el sector y eminente dermatólogo, nos aclaran muchas de nuestras dudas, abriendo un abanico de esperanza y tranquilidad.

¿Existe diferencia entre la alopecia masculina y femenina?

La calvicie o alopecia androgénica sigue patrones evolutivos diferentes tanto en hombres como en mujeres. Mientras que, generalmente, en los hombres suele iniciarse en áreas concretas como las entradas o la coronilla, en las mujeres sigue un patrón más difuso, afectando inicialmente a la zona de la raya y posteriormente a toda la zona superior del cuero cabelludo, si bien en muchos casos conservan la línea de implantación frontal – Dr. López Bran, IMEMA –

En las mujeres en concreto ¿se trata de un problema más psicológico que físico?

Así es. Para la mujer, la pérdida de pelo supone más un problema psicológico que físico. La calvicie del hombre es vista por la sociedad como normal e incluso de alta virilidad. En cambio, la pérdida de pelo en la mujer se asocia a enfermedad, no siendo bien vista por la sociedad, ni siquiera por la propia paciente que, lejos de acudir rápidamente al especialista, opta por esconder la enfermedad mediante prótesis capilares o extensiones que disimulen la pérdida de densidad-Dra. Morante, IML –

¿Qué tipo de alopecia sufre Jada Pinkett Smith, y por qué se ha rapado la cabeza?

Su alopecia es areata. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que las moléculas inflamatorias atacan al folículo capilar, causando calvas en forma de parches o círculos que se distribuyen aleatoriamente por todo el cuero cabelludo, pudiendo extenderse en amplitud y aparecer lo que llamamos una alopecia areata universal, afectando a todas las unidades foliculares del cuero cabelludo y el cuerpo, incluyendo las cejas. Afecta a hombres y mujeres de todas las etnias, aunque es más común en mujeres, y está fuertemente ligada al estrés. Aunque antes no conocíamos sus causas, ahora sabemos que el estrés, potente inmunodepresor, es determinante. Respecto a si tiene solución, aun siendo tratada puede ser reversible o no. Con esto queremos decir que es una enfermedad tratable y en muchas ocasiones solucionable puesto que podemos recuperar pelo. Tendrá una mayor tasa de éxito si el diagnóstico es precoz y la enfermedad se autolimita. – Dra. Morante, IML –

¿Qué consejos le darías a una mujer preocupada por la pérdida de cabello?

Lo primero que debe hacer ante los primeros síntomas es acudir a un dermatólogo de confianza que cuente con las mejores técnicas de imagen para interpretar correctamente el tipo de lesión. – Dr. López Bran, IMEMA –

Famosas con problemas de alopecia

Es conocido el caso de la princesa Carolina de Mónaco, quien en los años 90 sufrió alopecia areata. Otras famosas presentan problemas de caída de cabello asociado a alopecia androgénica, como es el caso de la cantante Soraya Arnelas, pero en muchas ocasiones nos encontramos famosas cuyo problema capilar viene producido por el exceso de tintes o por el exceso de extensiones, cómo puede ser el caso de Lady Gaga. En muchas ocasiones la pérdida de cabello o de salud capilar no salta a la vista porque optamos por una peluca, como en el caso de Keyra Knightly.

VERO Hair, de VENUS CONCEPT INC. es la solución de restauración capilar FUE más completa y avanzada del mundo. Combina tecnologías robóticas y automatizadas avanzadas y demostradas con una gama completa de programas, herramientas y servicios de asistencia posventa. Lo último en innovación y avance gracias a la investigación y el desarrollo continuos con los dispositivos más avanzados del mercado: ARTAS iX, la tecnología inteligente de trasplante de cabello, y NeoGraft 2.0, la plataforma de trabajo automatizada con motor y succión con técnica manual.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.