DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

API Agencia Prensa Internacional

Mejorar la calidad de vida y la autoimagen de las pacientes


Este es el compromiso de la Fundación Clínica Menorca con el cáncer de mama.

El 19 de octubre de cada año, es una fecha que busca aumentar la concienciación y el conocimiento sobre esta enfermedad.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres en todo el mundo, y este día se dedica a resaltar la importancia de la detección temprana, la educación y los servicios de apoyo disponibles para las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Para sentirse bien, por dentro y por fuera En Clínica Menorca se ofrecen diferentes tratamientos para pacientes con cáncer de mama que ayudan, principalmente, a mejorar la calidad de vida y la autoimagen de las pacientes después de haber pasado por una cirugía o ciclos de quimioterapia o radioterapia. Trabajamos en distintas áreas: nutrición, micropigmentación y cirugía.

La orientación nutricional puede ponerse en práctica desde el mismo momento en que existe un diagnóstico.

  1. Nutrición: La obesidad y el cáncer de mama constituyen dos patologías de extremada prevalencia en la actualidad y con un alto impacto en la sociedad. La otra cara de la enfermedad es la debilidad y pérdida progresiva de peso corporal, grasa y masa muscular por déficit nutricional y falta de ejercicio. Es necesaria, en muchos casos, la ayuda profesional para llevar una dieta adecuada que favorezca un mejor estado de ánimo y contrarrestar los efectos secundarios de los tratamientos. En términos generales, entre los factores protectores se puede destacar una dieta con alto contenido de alimentos ricos en carotenos, verduras, frutas, hidratos de carbono y aceite de oliva. También se ha demostrado menor riesgo en mujeres con aumento de la actividad física, hábito que ayuda a superar los miedos y sobrellevar el tratamiento, sobre todo si se hace en grupo.
  2. Micropigmentación: La reconstrucción de las areolas tras una mastectomía se puede realizar a los dos o tres meses tras la última cirugía de reconstrucción mamaria. Es un proceso sencillo, indoloro y sin efectos secundarios. A esta técnica de reconstrucción de areolas mamarias se le llama “aplicaciones paramédicas” y está dentro del campo de la Micropigmentación. Los pigmentos utilizados en el tratamiento de Micropigmentación en Clínica Menorca son de alta calidad, superando todas las pruebas, tanto físicas como químicas para obtener los mejores resultados en los tratamientos.
  3. Reconstrucción integral de la mama: prótesis para el complejo areola-pezón. Las mujeres que han sufrido una cirugía de cáncer de mama, incluso si se les ha realizado una reconstrucción inmediata o diferida de la misma, continúan siendo personas enfermas porque aún no se ven un pecho totalmente reconstruido y natural, y las secuelas psíquicas continúan. Tras una mastectomía y posterior reconstrucción mamaria, con tatuaje del pezón incluido, faltaba la reconstrucción del complejo areola-pezón.

    Antes, las técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del pezón y la areola se realizaban con colgajos cutáneos locales o injertos que perdían, con el tiempo, el grado de proyección. Ahora se puede realizar una reconstrucción integral de la mama que contribuye a la recuperación psicológica y una mayor autoestima con un alto grado de satisfacción personal de las pacientes gracias a la nueva prótesis para la reconstrucción de la areola y del pezón, un implante liso de silicona biocompatible, diseñado para aportar una proyección duradera del pezón.

La Fundación Clínica Menorca ha sido, desde sus inicios en 2008, un gran apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. Gracias al compromiso y a la dedicación de su presidente, el director médico de la Clínica Menorca, Dr. Ángel Martín Hernández, se realizan diferentes acciones para financiar proyectos científicos de investigación en la lucha contra la enfermedad y también ha logrado brindar ayuda directa a muchas mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.