¿ENTIENDES LAS ETIQUETAS?


Eva Raya, creadora de Alice in Beautyland, nos da las claves para leer las etiquetas de los cosméticos


Existe cierta confusión sobre términos más complejos, así como sobre la regulación de los distintos sellos que acompañan algunos productos. Por eso, te lo vamos a explicar

¿QUÉ ES EL INCI?

El INCI es una nomenclatura internacional, en el caso de la UE común a todos los estados miembros. De este modo el consumidor puede identificar los ingredientes independientemente del país en el que se encuentre, resultando especialmente importante si quiere evitar alguna sustancia o exista algún riesgo de alergia por su parte».

«En algunos casos, se encuentran asteriscos junto a los ingredientes. No hay ninguna regulación para ellos, son anotaciones que, si se hacen, deben ir acompañadas de su respectiva nota. Distintas marcas los utilizan con distintas informaciones”, aclara Eva Raya. 

¿CÓMO DISTINGO LOS INGREDIENTES NATURALES DE LOS QUÍMICOS? ¿SON «TÓXICOS» ESTOS ÚLTIMOS?

“Para los ingredientes naturales se utiliza el nombre científico binomial, el que se utiliza en biología. En cualquier caso, no debemos catalogar como nocivo un ingrediente sintetizado. Los procesos de síntesis son muchos y muy diversos. Se pueden sintetizar ingredientes aportando cualidades más puras y limpias, elaborar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y otorgar distintas propiedades a la mezcla final para conseguir la funcionalidad deseada”.

CUÁLES SON LOS CONSERVANTES PERMITIDOS

“Todos los conservantes que se utilizan en la UE son conservantes permitidos. Tienen una función muy específica, que es la de evitar el desarrollo de microrganismos como hongos y bacterias que puedan ser perjudiciales para la salud. Tanto los conservantes como el resto de los ingredientes de un producto cosmético deben someterse a evaluaciones de seguridad, donde se fija una cantidad máxima permitida teniendo en cuenta la población a la que va destinada y factores como la exposición desde distintas vías o con otros productos”.

QUÉ ES EL PAO

“Es el Period After Opening. La vida útil de ese producto una vez se ha abierto. Se distingue por el símbolo del tarrito abierto junto a un número, que es el número de meses que «aguanta» la fórmula».

«Es recomendable seguir esa indicación, especialmente en el caso de los solares”.

QUÉ SIGNIFICAN LOS SELLOS 

“Los distintos logos asociados a un producto vegano o ecológico son de empresas certificadoras privadas. En la UE, el logo de “cruelty free” es una redundancia porque está totalmente prohibido testar en animales desde 2013, y esto se aplica tanto a la fabricación como a la venta del producto. Toda la cosmética europea está libre de crueldad animal, con sello o sin él. En la etiqueta del producto debe aparecer cualquier tipo de restricción si la hubiese, así como las condiciones de uso o advertencias”.

Sobre Alice in Beautyland:

Alice in Beautyland es una firma española de Alta Cosmética Natural cruelty free en la que la actitud es un ingrediente más. Testada dermatológicamente en pieles sensibles, combina ciencia y naturaleza para obtener los mejores resultados.

La Alicia de Lewis Carroll, esa niña independiente, curiosa y atrevida, inspira esta moderna historia que invita a realizar un viaje interior para potenciar la actitud a través de cosméticos que respetan la piel y las expectativas de las mujeres. Alicia 2.0 es una mujer segura de sí, lejos del arquetipo de «dama en apuros» o de la persecución de cánones de belleza estereotipados.

La llave dorada de Beautyland, el país donde cada mujer es libre de expresar y celebrar su individualidad, siempre ha estado ahí, y Alicia la ha vuelto a encontrar.


API  Agencia Prensa Internacional


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.