LA SYLPHIDE, DE LA CND EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Laura Sofía Del Castillo / Fotos Alba Muriel.

¡La danza vuelve a casa por navidad!


Del 7 al 17  de Diciembre,  la Compañía Nacional de Danza abre las puertas del Teatro de la Zarzuela en Madrid para el estreno de esta nueva interpretación de la obra.

Joaquín de la Luz, director artístico de la formación y Petrushka Broholm, la encargada de puesta en escena, hacen una invitación a todos aquellos que quieran y puedan asistir a la puesta en escena ya que se manifiesta una agradable sorpresa, y no solo se trata de deleitarse con una maravillosa obra, también este ballet audiodescrito, supone una firme intención de hacer accesible la danza a través de recursos como la audiodescripción, dirigida a personas con discapacidad visual, así como el servicio de bucle magnético y sonido amplificado dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Es asombroso cómo las narrativas históricas perduran de manera constante e inolvidable en el ámbito del ballet. Obras que si bien fueron creadas siglos atrás, no pierden la resonancia con el público de hoy en día. Así pues, La Sylphide, creada por los maravillosos artistas August Bournonville como coreógrafo y Herman Severin Løvenskiold como compositor, continúa siendo de mayor importancia para las compañías actuales.

En relación con el ballet, La Sylphide fue creada en 1836 y es el más antiguo del periodo romántico que aún se mantiene activo en el repertorio internacional.

La historia trata de una etérea sílfide y un juguetón y travieso espíritu del aire, que penetra en la mansión campestre de la rural campiña escocesa, donde se celebra la próxima unión de Effie y James. Este encantador ser se enamora al instante del apuesto campesino que reposa en un sillón, revelándose en su forma visible. Simultáneamente, la anciana Madge, habitante de los sombríos bosques cercanos y experta en nigromancia y brujería, máquina una cruel venganza impulsada por la dicha de Effie y sus jóvenes amigas, tras haber sido rechazada por James. Los eventos se suceden hasta alcanzar un desenlace trágico, donde la sílfide perece como víctima de un hechizo mortal.

El elenco de la obra esta compuesto por; coreografía: August Bournonville, música: Herman Severin Lovenskiold, libreto: Adolphe Nourrit, puesta en escena: Petrusjka Broholm, diseño de escenografía: Elisa Sanz, diseño de vestuario: Tania Bakunova, diseño de iluminación: Nicolás Fischtel y realización de vestuario: D’Inzilo Sweet Mode.

Un espectáculo magnífico que no te puedes perder!

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.