OBESIDAD INFANTIL

Agencia Prensa Internacional API.

Crecer de forma saludable es un derecho fundamental de todos los niños y niñas…


Y con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation -de los hermanos Pau y Marc Gasol y cuya misión es prevenir la obesidad infantil- propone un año más diversas acciones que se extenderán durante todo el mes de marzo.

Según un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet en el que han contribuido investigadores/as de la Gasol Foundation proporcionando datos del estudio PASOS, más de mil millones de personas en el mundo viven con obesidad. Una de las cifras más preocupantes del estudio es la tendencia creciente de esta pandemia silenciosa, que en el caso de la infancia y la adolescencia se ha cuadruplicado desde 1990 hasta el 2022. En total, 159 millones de niños/as y adolescentes vivían con obesidad en 2022.

Siguiendo esta tendencia mundial, España se sitúa a la cabeza de países europeos con mayores índices de obesidad infantil.Según datos del estudio PASOS 2022, un 33,2 % de la población de 8 a 16 años en España presenta sobrepeso u obesidad. Es decir, 1 de cada 3 niños y niñas viven con exceso de peso. La prevalencia de obesidad es mayor en el género masculino (14,9 %) respecto al género femenino (8,3 %); y entre la población infantil (15,6 %) respecto a la adolescente (8,2 %).

Estos datos hacen que sea urgentemente necesario tomar medidas en múltiples niveles, como las propuestas por la Gasol Foundation para el Día Mundial de la Obesidad que buscan movilizar a varios agentes clave para la salud de los niños y niñas.

Un Momento Actívate #PorLaSaludInfantil

Bajo el lema “Hablemos de Obesidad & Derechos de la Infancia”, miles de niños y niñas y adultos de toda España han participado en el Momento Actívate, una propuesta para realizar al menos una pausa activa durante el Día Mundial de la Obesidad y contribuir a visibilizar el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno que garantice los cuatro pilares de los hábitos saludables; actividad física y deporte, alimentación, sueño y bienestar emocional.

En este sentido, el equipo de profesionales de la Gasol Foundation ha preparado cuatro actividades concretas para promover la actividad física y deporte, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional en cualquier entorno: escuelas, entidades sociales y deportivas o empresas.

En línea con la misión de promoción de hábitos de vida saludable de forma transversal, el objetivo de esta acción es movilizar a centenares de entidades y organizaciones para que, comenzando este 4 de marzo, puedan incorporar estas prácticas en las rutinas de su comunidad en el futuro, contribuyendo a sensibilizar sobre el derecho de la infancia a crecer de forma saludable.

La segunda acción clave es la iluminación de diversos monumentos y edificios emblemáticos de color azul, en un ejercicio simbólico que se realizará por primera vez en este día. Por primera vez en España, varios edificios se iluminarán en señal de su compromiso con la salud y los derechos de la infancia. Otros monumentos alrededor del mundo también se sumarán a esta acción propuesta por la World Obesity Federation

Por último, la Gasol Foundation desplegará durante este mes de marzo una campaña de sensibilización en redes sociales acerca del Día Mundial de la Obesidad y de los derechos de la infancia.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.