Oportunidades que cambian vidas 

Laura Sofía Del Castillo.

“Todas y todos somos la oportunidad de alguien, porque la oportunidad se recibe y se da”


Así dio comienzo la presentación de la nueva campaña de Ayuda en Acción, ONG española, presente en más de veinte países, 

El evento tuvo lugar en el Teatro Luchana y contó con una gran asistencia de público 

La mesa redonda estaba compuesta por Laura Madrueño, como mediadora de esta, Fernando Murrada, representante de la organización y los embajadores de la campaña, los actores Miguel Ángel Muñoz y Marta Hazas.

En primera instancia, se dio inicio con lo que se refiere a la misión y visión de la organización que lleva más de cuarenta y dos años operando: 

¿Qué hacen?

Centramos nuestros esfuerzos en acompañar a las personas desde su infancia hasta que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas y transformar sus comunidades”.

¿Para qué?

Defendemos y actuamos por el derecho a la autosuficiencia de todas las personas en todos los lugares del mundo. Trabajamos por un presente digno y un futuro con oportunidades”.

¿Cómo?

Junto a las comunidades, imaginamos el futuro que quieren y nos ponemos en marcha para hacerlo realidad. A su vez, comunicamos los avances a quienes nos apoyan con total transparencia”. 

Por consiguiente, se hizo mención a la docuserie que tuvo lugar en cuatro países diferentes; Ecuador, Nicaragua, Perú y en España, donde se tomó como referentes a Extremadura y Galicia.

El proyecto se hizo en formato directo, es decir, los integrantes, en este caso jóvenes entre quince a diecisiete años, usaron sus voces reales para hacerse oír sin que sus ideales, condiciones y pensamientos fuesen alterados.

El deseo de salir adelante por parte de los jóvenes es acompañado por la organización desde varios ámbitos, ya sea desde desarrollo psicosocial, alimenticio, de salubridad, hasta la búsqueda de un empleo o la creación de un emprendimiento. A pesar de todo, si, se les acompaña en el proceso, pero no se les impone nada y los jóvenes son libres de tomar sus propias decisiones. 

En cuanto a los embajadores, se evidencia el claro vínculo que estos tienen con la organización y sus diferentes proyectos Yo creo en la necesidad de generar oportunidades a personas jóvenes en estados vulnerables”, Miguel Ángel Muñoz.

Ambos actores constataron que Ayuda en Acción lleva más allá lo que es ayudar al otro: Realmente se involucran, hay un seguimiento, no es solo algo de un día y ya”, comentaba Marta Hazas

Así pues, entre preguntas y respuestas, se llegó a varias conclusiones: la clave de todo es la educación, se tiene que pelear por lo que uno quiere, se debe reconocer el privilegio de nacer donde/como han nacido, el destino solo es destino si tu quieres que lo sea y muchos otros juicios que hicieron de la presentación algo màs dinámica. 

Sin duda, fue una presentación clara y concisa, con la eficacia del método de mesa redonda. 

Por otro lado, es importante resaltar que la actual campaña busca abrirnos los ojos y explica que todas y todos somos la oportunidad de alguien, porque la oportunidad se recibe y se da,  y todos podemos ser parte del cambio, porque…

En su oportunidad estás tú.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.