PLISADO OTOÑAL

Mika Mellark.

Así es la técnica que ha resistido al paso del tiempo por su elegancia atemporal en cualquier forma, tejido y estampado


A lo largo de los años la moda ha ido evolucionando no solo en cuanto a las tendencias, también en técnicas de manipulación, tejidos, tintes o estampados entre otros. Aunque son muchas las que se han ido modificando para acelerar los procesos, también se han mantenido otras muchas tradicionales que dotan a las prendas de alma gracias a esa historia que hay detrás de cada una de ellas, hechas a mano con mimo y sumo cuidado.

Una de estas técnicas tradicionales que pervive a día de hoy es la del plisado. Ha conquistado pasarelas, «street style» y hasta nuestra wishlist de otoño. Y es que esta conocida técnica se remonta ya a la Antigua Grecia donde se utilizaba para dar forma a túnicas y togas, dotándolas de una gran elegancia y sofisticación como ninguna otra cultura ha hecho a lo largo de la historia.

En la historia de la moda hay una figura que destacó especialmente por esta técnica: Mariano Fortuny. El diseñador español marcó un antes y un después a principios del siglo XX con una creación que destacaría precisamente por los plisados.

El conocido vestido Delphos, un diseño confeccionado con la técnica del plisado, de caída fluida y que se convertiría en toda una revolución del momento.

Esta túnica tan emblemática es el gran éxito del Atelier Fortuny. Un hito en la historia de la moda, inspirado en el chitón icónico de la Auriga, la escultura griega descubierta en Delphos en 1896 y que destacaba por su forma delicada que envolvía el cuerpo femenino. Su peculiaridad consistía en cuatro o cinco telas de seda, satén o tafetán, caracterizadas por un plidado muy fino.

Aunque se suele pensar que fue creación de Mariano Fortuny, la verdad es que fue su esposa Henriette la creadora de la icónica túnica.

Con el paso del tiempo, el plisado ha ido evolucionando hasta adaptarse a las tendencias actuales. Sin embargo, siguen estando a la orden del día en cualquier pasarela o firma de moda. Vestidos, faldas o blusas, cualquiera de ellas es perfecta para lucir la elegancia del plisado y crear looks versátiles y atemporales.

Firmas españolas como JUAN VIDAL se han sumado a esta tradicional técnica para dotar a sus prendas de una gran sofisticación.

En su última colección encontramos prendas como faldas midi y maxi vestidos donde la técnica del plisado se convierte en la protagonista. Combinado con un fabuloso estampado de flores donde el fondo, en negro o en naranja, dota al estilismo de una elegancia propia que no necesita ni siquiera de accesorios que lo acompañen. Así, esta técnica tradicional continúa poniéndose en valor temporada tras temporada por su sofisticación y versatilidad.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.