SKAM


(ALERTA SPOILERS) Y justo cuando pensaba que ninguna serie me iba a hacer sentir como lo hicieron 13 Reasons Why, Skins o Glee (entre muchas), llega Skam y pone mi mundo patas arriba.


Esta serie noruega (la original, la buena, el resto son remakes de otros países que no están mal pero…meh) narra las historias de unos adolescentes que viven en Oslo, y trata temas MEGA IMPORTANTES como la homosexualidad, trastornos alimenticios, o la religión.

Las protagonistas centrales son el girl squad (no pueden ser más goals, de verdad, no pueden). Estas son Eva, Noora, Vilde, Chris (chica) y Sana, aunque Isak, un gran amigo de Eva, también tendrá gran relevancia en la serie. En teoría, casi todos iban a tener su propia temporada, pero en este caso los únicos afortunados han sido Noora, Isak, Eva y Sana. ESTO ES UN DRAMA PORQUE TODO EL MUNDO NECESITABA SABER MÁS DE TODOS, EN ESPECIAL DE VILDE. Let´s cry in Norwegian.

No te lo perdonaré jamás, Julie Andem…

Personalmente, las temporadas que más me han gustado han sido la de Eva y la de Sana (vamos, la primera y la última), porque le dieron mucho más protagonismo al grupo de las chicas, y porque con Noora e Isak se centraron demasiado en sus historias de amor. Que nadie me pegue, me encanta Evak, son los dos guapísimos y me encanta que sean ellos los representantes LGTB de la serie, pero eché muchísimo de menos a mis niñas. Y bueno, no soy para nada shipper de Noora y William. Son monos pero… no sé, no sé, no me acaban de convencer.

En cuanto a los personajes, qué voy a decir, si me encantan casi todos. Sin duda,  mi favorita desde el primer momento ha sido Vilde. Me siento muy identificada con ella y admiro que a pesar de todo lo que le estaba pasando siempre sonreía. DIME CÓMO LO HACES. También me gusta mucho

Sana, a pesar de que en la primera temporada me caía mal, pero es una auténtica jefa. Eva y sus borracheras son lo mejor que he visto en mi vida, y me da pena cómo la apartaron el resto de temporadas. Mi pobre Chris, qué decir de ella, si le daban cero protagonismo, y era súper entrañable y divertida.

Y por último, Noora. La adoro, me encanta, pero creo que se cargaron su personaje. En la primera temporada era una feminista muy firme en sus convicciones para acabar cayendo en ese GRAN cliché llamado William… Su relación me parecía tóxica, y creo que Noora podría haber dado mucho más de ella.

Hay otros personajes que también consiguieron enamorarme, entre ellos, Evan e Isak por supuesto. Jonas también consiguió sorprenderme para bien, aunque al principio no me convenciera demasiado ( eso sí, el final…FORZADÍSIMO. ¡QUEREMOS OTRA TEMPORADA JULIE!), Magnus es adorable, aunque también me parece que forzaron un poco la relación con Vilde.

Sinceramente creo que ella debería haber sido otro representante LGTB, al igual que Noora, e incluso Eva.  Yousef tampoco me convencía mucho al principio, y me acabó encantando. Chris (chico) siempre me pareció un poco baboso,pero desde luego le prefiero a William. Y no sigo porque no acabaría nunca.

Creo que Skam es una serie que todo el mundo debería ver en algún momento de su vida, y de verdad pienso que ha sido un error tremendo no haber continuado con más temporadas. ¿POR QUÉ MI VILDE NO TIENE LA SUYA PROPIA? TIENE MUCHO QUE CONTAR. Nunca entenderé esa decisión, y espero que esta cruel mujer deje de jugar con nuestros sentimientos y cambie de opinión para volver a ver a nuestros niños en pantalla.

Mientras tanto, nos podemos distraer con los doscientos mil remakes que están haciendo, aunque ya sabéis…como el primero, ninguno.


Mika Mellark


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: