Markando Estilo / Mikueva  / GILLETTE: ¿OFENSIVO O NECESARIO?

GILLETTE: ¿OFENSIVO O NECESARIO?


Buenas Readers. Hace poco que vi un anuncio que me llamó bastante la atención (bueno, a mí y a todo quisqui, no me las voy a dar aquí de lista yo ahora) y me gustaría comentarlo con vosotros porque es realmente MUY interesante.


No me gusta nada meterme en temas comprometidos, ni dar mi opinión más allá de los Talent Shows o las películas y series, pero esta vez creo que es necesario que alce un poquito la voz. Así que, voy a ir al lío directamente.

Muchos de vosotros seguro que habéis visto o habéis oído hablar del nuevo anuncio de Gillette, la marca de cuchillas de afeitar. Para los que no sepáis de qué hablo, os lo resumo brevemente: básicamente, lo que hace este anuncio es recopilar una serie de actos machistas y de acoso que a todos nos resultan familiares, bien porque hemos sufrido este tipo de conductas o porque las hemos visto hacia otra persona. Y no hablo solo con respecto a las mujeres, sino también a hombres (el anuncio también muestra el acoso en los colegios, más conocido como Bullying).

Pues bien, después de habernos mostrado estas situaciones tan realistas, Gillette refleja cómo este tipo de comportamientos pueden corregirse: ayudar al chiquillo al que están persiguiendo para pegarle, parar a sus amigos cuando están molestando a una mujer para ligar con ella… Y concluye con un : el niño que te está mirando hoy será el hombre de mañana. Esta frase me parece, cuanto menos, acertada. Porque es totalmente cierta. Somos el ejemplo de los niños, de las nuevas generaciones. Y por nosotros empieza el cambio. Si el modelo a imitar es positivo, la imitación será más positiva aún.

Una vez analizado el anuncio, voy a dar paso a la polémica. Y la polémica para mí no es el anuncio, sino la cantidad de personas que se han ofendido por el mismo. No quería generalizar, pero tengo que ser clara: la mayoría de ofendidos han sido hombres. Os hago una pregunta (SOLO A LOS OFENDIDOS) : ¿Por qué os ofendéis por este anuncio? ¿Qué es lo que muestra que tanto os molesta?  ¿Las conductas machistas normalizadas que, por desgracia, son constantes en la sociedad? ¿Cómo se ignora un grave problema justificando con un “los chicos siempre serán chicos”?  De verdad quiero que me expliquéis, porque es que no lo entiendo.

Muchos habéis dicho que es un anuncio que muestra a los hombres como “machistas”, metiendo a todos en el mismo saco. No, querido, no. Lo que el anuncio refleja es algo que ocurre de verdad todos los días. Que tú quieras ignorarlo o que a ti no te afecte es otra historia. Y además, si tú no eres ningún machista, ¿por qué te ofendes? Si una marca hace un anuncio reflejando la cantidad de asesinatos que se producen en el mundo, yo no me voy a ofender porque sé que no soy una asesina. Entonces… ¿por qué te ofendes tú?

Y por favor, que nadie me salte con el famoso “Not all men”. Dejad de miraros el ombligo. Ya sabemos que no todos sois machistas, ya sabemos que no todos sois violadores, ya sabemos que hay hombres maravillosos en el mundo. El anuncio de Gillete no os está llamando violadores, os está mostrando la realidad. Os está pidiendo que miréis más allá de vosotros mismos y afrontéis que tenemos un problema. Que hagáis autocrítica, que aprendáis y que sobre todo, hagáis algo por corregir esos comportamientos tóxicos. Si eso os molesta, a lo mejor es porque sois parte del problema.. El hambre del mundo no deja de existir solo porque vosotros hayáis comido hoy.

Dicho esto, mis felicitaciones a Gillette, que sabía de sobra el riesgo de sacar un anuncio tan polémico y que aún así ha sido valiente y ha dado un paso al frente. Hoy yo lo he hecho también. Y mañana puedes ser tú. Y pasado otra persona. Y así hasta que todo cambie.

Porque los niños que nos miran hoy, serán los que puedan seguir haciendo que todo cambie mañana.


Mika Mellark.


 

 

 

 

 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: