CARMEN CORTÉS EN EL REAL COLISEO CARLOS III

Mar Barbero de Zubillaga

Viaje-Camino, un espectáculo con mucha historia y sentimiento…


Carmen Cortés, bailaora, nacida en Barcelona de padres andaluces, emprende el viaje hacia Madrid, ciudad en la que aprende la profesión del arte flamenco, ya que en Barcelona, en su generación, no había posibilidad de aprendizaje verbal como en Madrid.

“Las yeguas que me llevan me han enviado tan lejos como el deseo puede alcanzar, pues, conduciéndome, me han hecho llegar al camino rico en decires, que, sobrepasando todas las ciudades, porta al hombre que sabe, que ha visto. Por allí fui; por allí, en efecto, me llevaron, tirando del carro, las yeguas, que ponen de manifiesto muchas cosas, y muchas mostraban el camino».

«El eje de los cubos, ardiendo, lanzaba un sonido de flauta -pues era apretado de ambos lados por dos torneadas ruedas- , cuando las hijas del sol se apresuraban a guiar, dejando atrás la morada de la noche, hasta la luz, apartando de sus cabezas con las manos los velos”. (Del proemio del Poema de la naturaleza, de Parménides)

La experiencia de otros -explica Cortés- me llega en Madrid, en los tablaos. Madrid me dio la oportunidad de estar en el BNE como oyente, otro aprendizaje que me hizo entender el camino largo de esta profesión”.

De nuevo, las yeguas: “Por allí fui; por allí, en efecto, me llevaron, tirando del carro, las yeguas, que ponen de manifiesto muchas cosas, y muchas mostraban el camino”.

En el espectáculo, además de Carmen Cortés, participan:

El Yiyo (colaboración especial), Kelian Jiménez (artista invitado), Irene Moreno y Pilar Díaz, (baile)
Antonio Carbonell, María Mezcle y Antonio Moreno “Cancu”, cante. Joni Jiménez y Álvaro Martinete, guitarras y Rafael Serrano, percusión

Queremos hacer una mención especial a Pilar Díaz , bailaora profesional y profesora de danza española y flamenco, que brilla, de manera especial, en el escenario con su elegancia, belleza y exquisita ejecución de cada una de las coreografías.

Sin duda, las nuevas generaciones, vienen pegando fuerte!!!

No os perdáis este magnífico espectáculo el Viernes 28 de Octubre, a las 19h en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de el Escorial.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.