COMER CRUDO…¿A FAVOR O EN CONTRA?

A favor

La Raw food es sin duda la dieta de moda entre las celebrities.

Ingerir únicamente alimentos de origen vegetal que no han pasado por un proceso de cocinado a temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, ha seducido a estrellas como Gwyneth Paltrow, Demi Moore o Madonna, aunque entre el común de los mortales este tipo de alimentación tiene tantos adeptos como detractores. Sus defensores señalan incontables beneficios para nuestro organismo, entre los que están el de mantener a raya los niveles de colesterol y grasas, al no ingerir proteínas de origen animal, el de aumentar la cantidad de fibra en nuestro sistema digestivo, el de prevenir la obesidad, retrasar el envejecimiento gracias a la ingesta de antioxidantes y el de la mejora de la sostenibilidad al usar productos orgánicos, locales y frescos.

En contra

Esta dieta tiene carencia de algunos micronutrientes, debido entre otras cosas a que el alto consumo de fibra puede impedir una adecuada absorción de minerales; asimismo las vitaminas del grupo B y el hierro no están presentes en los alimentos habituales, por lo que es fácil que puedan aparecer anemias.

Pero, como en el término medio se encuentra la virtud,En el término medio está la virtud, muchos expertos coinciden en que comer aproximadamente el cincuenta por ciento de los alimentos crudos o fermentados sí puede mejorar nuestra salud. Y no tienen por qué ser necesariamente de origen vegetal. De hecho cocinar en exceso la carne, el pescado o los lácteos desnaturaliza su grasa y sus proteínas, destruye las enzimas y reduce su contenido en vitaminas.

Quizá sea por eso que no sólo las verduras y hortalizas, sino también la carne y el pescado crudos tengan una presencia cada vez más importante en las cartas de los restaurantes, ya sea como sashimi, sushi, ceviche o tiradito, sino en otro tipo de preparaciones como los tartares o el carpaccio

En el restaurante Bendita Locura Coffee & Dreams, preparan el salmón marinado en cítricos y vodka y lo sirven acompañado de pan pita y sour cream de mostaza: “El salmón en este caso, al estar macerado en un jugo de cítricos, preserva todas sus propiedades, que no son pocas, y nos aporta una cantidad de proteínas, omega 3 y vitaminas muy interesante cuando se desea una alimentación saludable” – comenta David Monzón, copropietario del gastrobar. Además, en la carta incluyen un steak tartar y un tatine de carpaccio de buey con rúcula y parmesano para todos los que se quieren cuidar sin renunciar a los alimentos de origen animal, porque esta vuelta de tuerca a la dieta Raw food no sólo es infinitamente más llevadera que la original, sino también la más apetecible ahora que los termómetros no paran de subir.


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.