MINDFULNESS

Raúl Canales Crespo. Instructor de Mindfulness.

El presente como remedio a las divagaciones mentales


En esta época mucha gente está buscando cómo acabar con los pensamientos que le hacen sentir emociones negativas.

Se quedan atrapados en esos pensamientos recurrentes y no sólo les genera ansiedad, les aleja del momento presente que es donde podemos actuar para cambiar las cosas.

El Mindfulness o traducido, la atención plena al momento presente es un entrenamiento para la mente.

Basado en antiguas técnicas orientales y adaptado para su práctica más sencilla en occidente por John Kabat-Zinn, esta herramienta está ayudando a mucha gente a cambiar sus patrones de pensamiento, sus respuestas emocionales ante el estrés y ayudando a que su vida sea más saludable y plena.

No se trata de eliminar los pensamientos y emociones, se trata de convivir con ellas y aprender a darles su lugar y significado.

Los principios básicos del mindfulness son la compasión, la aceptación, el no juicio, la mente de principiante y sobre todo la paciencia.

Paciencia para saber que no se cambian comportamientos adquiridos hace muchos años en unos pocos días.

Aplicando estos principios en el día a día se reduce el ruido mental, también se busca reducir los pensamientos recurrentes.

Para esto hay diferentes técnicas encaminadas a tomar distancia de los pensamientos y las emociones y pasar de ser un buceador a un mero observador, aprendiendo a observar aumenta el autoconocimiento que es indispensable para crecer y desarrollarse como persona.

La otra parte fundamental del mindfulness es la meditación.

Hay muchas maneras de meditar en Mindfulness, la principal sería la atención a la respiración, respirar es algo que tenemos que hacer y que nos conecta irremediablemente con el presente, entrenado esta atención se empieza pronto a notar resultados.

También se entrena el mindfulness en las actividades cotidianas, sólo tienes que poner toda tu atención mientras comes, te duchas, te cepillas los dientes o tienes una conversación.

Si lees este texto, nunca habías oído a hablar de mindfulness y sientes que te cuesta mucho estar presente, es un buen momento para empezar.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.